Apuntes sobre la Cultura de Observación de Aves en Honduras

El asombro por las aves, los dinosaurios y el deseo de volar son estímulos que conducen al pasatiempo. El interés por las aves puede manifestarse además en transiciones emocionales fuertes. La observación de aves es una forma de aprendizaje autodidacta cimentado en el estudio, la motivación y la disciplina que conducen a la generación de competencias y destrezas alrededor de las aves y su historia natural.

A través de la especialización recreativa, el observador realiza trascendencias en el pasatiempo. Sin embargo, la adquisición de destreza puede manifestarse en fanfarronería como forma de bullying para reforzar sensaciones de preponderancia.

Las características del pasatiempo están ligadas a recompensas. La recompensa define el propósito y la satisfacción del observador dentro del pasatiempo.

El aprendizaje conceptual y la construcción de competencias en la observación de aves es realizado en el campo a través del avistamiento. El pasatiempo se asocia con la adquisición de competencias autodidactas.

Estas competencias se construyen a partir de la memoria en donde el observador registra la información en recuerdos y así recuperarla cuando sea necesario. Es a través de estos recuerdos que el observador conecta características de las aves y su historia natural. A través del recuerdo, se estimula la recompensa del pasatiempo y acrecienta la motivación por observas las aves. La motivación refuerza la disciplina y en consecuencia la adquisición de destrezas. En consecuencia las destrezas agudizan la capacidad de identificación reduciendo la curva de aprendizaje.

La recompensa, la reflexión y el recuerdo son los pilares del potencial pedagógico de la observación de aves. Se concluye que el potencial pedagógico de la observación de aves se centra en las competencias autodidactas interrelacionadas con la recompensa por el pasatiempo, la construcción de recuerdos alrededor de avistamientos así como la reflexión acerca de la belleza de las aves, incidiendo todas en la forja de una conciencia ambiental empoderada e informada.

Sin embargo, el observador que comprende la problemática planetaria es abordado por sensaciones negativas de culpa y desesperanza al sentirse impotente de solucionarla. Esta incongruencia está manifiesta en la carencia de maestros que conduzcan a contextos claros del papel del observador de aves como una entidad por el cambio de la realidad ambiental de Honduras. 

La observación de aves realizada desde una aproximación reflexiva centrada en mindfulness, puede acrecentar el potencial pedagógico para la construcción de conciencia ambiental. Realizar la actividad en grupo y compartir el aprendizaje produce empatía y tolerancia y al mismo tiempo refuerza el aprendizaje constructivista generando un compromiso social que satisface la curiosidad por la naturaleza.

~ por Luis Daniel en septiembre 16, 2020.

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