Cristofue!

Bien bien! esto lo viene pidiendo alguien ya días y este es el momento de “complacer peticiones” como dicen el la radio aqui en Honduras :)
El Cristofue es un Ave perteneciente a la familia Tyrannidae su nombre científico es Pitangus sulphuratus, el nombre de cristofue lo recibe dado a su canto que suena algo así como eso. En inglés lo llaman Great Kiskadee y lo de kiskadee por su canto…en el campo no se confunde el canto de este pajarito.

Habita en areas abiertas o semiabiertas con arboles y otra vegetación dispersa, generalmente cerca del agua, es bullicioso y fácil de ver, en ocasiones se la ha visto cazando peces con el mismo estilo del martín pescador.

El problema para la identifiación con esta ave es que en Honduras (sobre todo para los pajarólogos novatos) es su parecido con otras 2 aves de esa familia, me refiero al Social Flycatcher y Boatbilled Flycatcher sobre todo con este último.

null
Great Kiskadee mostrando la nuca, cortesía de “La Gringa” esta foto le puede servir al amigo que andaba preguntando por la cabeza del Cristofue

El truco que funcionó conmigo para poder diferenciarlos es el tamaño y el color de las plumas, pero para cada quien funciona distinto la observación, así que lo que les recomiendo es ver a las 3 especies en el campo, una vez vistas y analizadas las rayas blancas de la cabeza verán que las diferencias existen, si no lo logran rápido, no se aflijan, esta familia está llena de aves bien BIEN parecidas entre si.

null
De izquierda a derecha:
Boat-billed Flycatcher, Great Kiskadee y Social Flycatcher

Imágenes de Sophie Webb

About these ads

~ por Luis Daniel en mayo 11, 2007.

68 comentarios to “Cristofue!”

  1. Recientemente vi un cristofue [Pitangus sulphuratus] que “ataco” el nido de un “cucarachero” y se llevo uno de 3 pichones. Agradezco me responda si ha visto usted o alguien que haya visto un comportamiento similar. Gracias!

    • Desde hace días he estado pendiente de un pichón de Chirulí que estaba en su nido en un farol de mi casa y veía como sus padres venían a darle comida, como sabía que estaba a punto de salir del nido encerraba a mis 3 perros para evitar que se lo comieran. Anoche el pajarito voló para el piso y esta mañana lo ví como caminaba y piaba llamando a sus padres y ellos revoloteaban cerca, lo que no me imaginé es que un Cristofué que estaba cerca lo tenía en la mira, se le acercó y se lo llevó y ví como su mamá o papá salieron tras él. No sabía que los Cristofué comían pichones si hubiera sabido eso hubiera colocado al pichoncito en una mata y así pasaba desapercibido. Qué tristeza tengo!!!!

  2. Nunca los he visto haciéndolo pero se que lo hacen…los Kiskadee (Cristofué) tienen una dieta muy variada desde pequeños insectos, pasando por sapos y lagartijas hasta polluelos de otras aves, ratoncitos y alguna fruta aquí y allá.

  3. es un ave muy peculiar y me la mando a buscar miprofesora de historia

  4. para mi el ave cristofue es un asesino mi pajarita hizo un nido al frente de mi casa con cuatro huevitos y vimos como estas bvestias lastimaban a los pichones de cuatro me quedan tan solo uno

  5. Alejandra: entiendo que estés molesta al respecto, pero debes tener en cuenta que en la naturaleza estas cosas son así, es por eso que las aves muchas veces ponen mas de un huevo ya que están sometidas a depredación por muchos animales no solo Cristofués como en este caso.

    En la naturalza todos deben comer y para ello cada quien busca la manera mas oportuna para poder realizarlo…

    No sufras por el ave que se come a otra ave, eso es simplemente así, no son asesinos, son solamente uno mas.

  6. Apreciado Chesneau: Nosotros también nos sorprendimos de ver como un cristofue se empeño en sacar del nido de una tortolita, el único pichoncito que le quedaba,con mucho esfuerzo lo volvimos a colocar en el nido, sobrevivió 2 dias con el alimento de la madre, y al tercer día lo volvió a tirar del nido y amaneció muerto en el jardín. Lo mas sorprendente es que ni lo tocó, solo por hacerle daño, nosotros no entendemos este comportamiento de esta ave tan hermosa y con ese canto tan bello, es depredadora? es ave de rapiña? por favor si alguien conoce la respuesta, la esperamos, gracias.

    • Annabelle:
      No habia leido tu comentario en el 07, en la tarde de hoy 05ENE11, entre otra vez pues volvi a ver el ataque de parte de los Cristofue a otro nido, tumbaron de el a 2 pichones que recogimos y esperamos que sus padres los ayuden. Creo que es una “defensa territorial”, eliminando la competencia, supongo conocen que asi tendran una “mejor vida”, realmente a estos no hacian mas que sobrevolarlos y en pasajes rasantes los picoteaban, pero no se los llevaron volando como en mi primera observacion de esta agresiva conducta, es todo Annebelle, Saludos, RG

  7. es un ave omnivora muy oportunista, la que de paso es muy agresiva en su territorio. el comportamiento de atacar nidos es normal en esta especie y no debe considerarse en ningún momento como maldad dado que la maldad solo existe en la mente del ser humano.

    A veces las cosas que hacen los animales tenemos la tendencia de humanizarlas cuando simplemente en la naturaleza las cosas son como son y deben ser.

    • Tienes toda la razón, desde tiempos remotos, los humanos han caracterizado a los animales y creen ver en ellos comportamientos humanos, lo cual simplemente no es cierto. Muchos escritores y románticos, los hermanos Grimm, Lewis Carroll, Wall Disney, WarnerBros, etc. se han han dado a la tarea de difundir esta forma errónea de ver el la naturaleza.

  8. hola yo tengo un cristofue q me encontre pero no se q darle de comer no se si darle de comer pollarina

  9. Dale de comer bichitos…saltamontes cucarachas etc…eso es lo que comen ellos por lo general.

    • si pero recuerda ellos se molestan y mieren por el encierro….no son para estar encerrados.. yo ahorita tengo uno que meconsegui herido.. y esta agonizando. de paso que no me comer esta molesto…..

  10. yo necesito saber todas las clases de ave de venezuela ……..xfa ayudenme att Dayerling Castillo xfa respondan

  11. Dayerling:
    entra a google y busca aves de venezuela….o birds of venezuela…las opciones serán diversas

  12. Hola buenas tardes… hoy me encontre un cristofue en el piso de una plaza, presumo que esta herido ya que al tratar de yo agarrarla intento alzar vuelo pero no pudo; ahorita lo tengo en una jaula con agua y frutas… por favor si me pueden indicar que hacer se los agradezco…

  13. Magaly:
    los cristofue no comen exclusivamente fruta, son mas insectivoros, si pudieras darle grillos, cucarachas, moscas y ese tipo de cosas le iría mejor.

  14. aves de venezuela de phelps es muy bueno, hay unas versiones actulizadas con distrubucion, comportamiento, dieta, etc.te puede funcionar…yo curse ornitologia en la fac de ciencias de la ucv.en biologia…y teng libros..en mi casa usto ahora estoy observando alguno que compiten por el alimento con las paraulatas.

  15. hola me encontré un pichón de cristofué en el parque, ya tengo 1 semana alimentandolo con mezcla kantal para aves insetivoras. Crees que cuando crezca podra volver a su libertad o no podrá vivir fuera y tendré que dajarla en jaula. Yo quiero soltarla pero no quiero que muera.Es muy mansa y se deja agarrar muy facilmente.

  16. Buenos dias mi nombre es Claudia escribo desde Venezuela tengo casi tres semanas con un pichon de Cristofue, pero ha sido muy fuerte su cuidado porque casi no quiere comer. Lo que le doy es pasta de aguacate y lombrices. No he querido soltarle porque no come solo, pero no es tan pichon, ya vuela y todo el dia esta gritando pidiendo comida. He intentado darle todo tipo de alimentos y no come ¿que puedo hacer?

    • Claudia:
      pues podrias intentar darle solo las lombrices y si eso no funciona prueba alimentarle directamente con insectos como moscas o mariposas y polillas ya que de eso se alimentan….

  17. hola Claudia. Yo estoy en Caracas y también me encontré uno, lo tengo por 2 semanas también y ha progresado. Le estoy dando mezcla Kantal para pájaros insectívoros y le ha ido muy bien. Le pongo 2 cucharadas y con un poco de agua lo pongo 8 segundos al microndas. También conseguí un alimento para tortuga que son unos camarones secos, los pongo en agua y se los doy con una pinza. Ahora está empezando a comer solo del envase. Pero igual me pide comida abriendo el pico como bebé y yo le doy a veces hasta que aprenda solo.
    Mi idea es soltarlo cuando está maduro pero vuela poco y se cansa mucho. Lo estoy sacando de la jaula 2 veces al día para que se vaya entrenando. Me dijeron que es dificil que se adapte a estar en la naturaleza luego de ser criado a mano.
    Si quieres me puedes llamar y te cuento 0212 975 2773 y nos hablamos,
    Beatriz

  18. Buenas noches. Continúo con la crianza del Cristofué está creciendo ya casi 3 semanas conmigo pero aún no está maduro pués no come solo el alimento sólido, come la papilla y aún le tengo que complementar con la mano. Cuál será el momento de soltarlo? Vuela por la casa y está mucho mas fuerte. Gracias por responderme.

  19. Beatriz:
    si ya vuela solo por la casa creo que se irá cuando el lo considere oportuno, mientras tanto continúa la labor que haces….pero recuerda que aun no sabe cazar asi que aunque pueda volar no necesariamente significa que puede valerse solo, recuerda que los polluelos aprenden a cazar viendo a los adultos hacerlo.

  20. Hola Ducker gracias por contestar. Eso significa que sin padres no podrá aprender a cazar? Y entonces si lo suelto no sabrá cazar y morirá?
    Como hago entonces? tendrá que quedarse en la jaula por siempre??
    Me entristece yo quería verlo libre como merece….
    Beatriz

    • todo lo contrario…intenta conseguir insectos vivos como moscas, polillas, mariposas y demas voladores.
      se los das de comer vivos o se los metes vivos en la jaula y ahi se van a entender el cristofue y el bichejo…

      una vez que se hacen la idea de q los bichos son comida lo demas es historia!

  21. Hola Ducker. Te cuento que dejé ir a el pichón. Ya estaba mucho mas fuerte. Hacía algunos días que se paraban enfrente de mi casa un grupo de Cristofués. En un momento de inspiración, junto con mi hija, lo sacamos de su jaula le dí un beso y le dije haz lo que quieras, que Dios te cuide y te lleve con bien. SE quedo un rato parado sobre la jaula viendo a los otros de su espécie y en un momento salió volando como nunca lo había visto volar, con una rapidez sorprendente, voló hacia uno y luego vino otro, los 3 se fueron hacia un arbol. Fué muy hermoso verlo volar hacia la libertad. De todas maneras le puse la jaula con comida y agua en el balcón por si acaso quiere comer y puede regresar.
    Gracias por tus consejos, de verdad me ayudaron mucho, ya que en Venezuela nadie sabe que hacer con esos pichones caídos, hasta el veterinario me dijo que se me iba a morir si me lo quedaba por mas de una semana.
    Felicitaciones por tu bella labor!!! y de nuevo mil gracias…
    Beatriz

    • Beatriz te felicito por la linda labor, piensa que dentro de poco seras abuela de un Cristofue, yo tambien amo las aves y vienen muchas a baarse en mi balcon. Felicitaciones

  22. hola, soy reinaldo castillo desde venezuela. tengo un pichón de cristo fue desde hace 2 semanas y nedia y le estoy dando alimento medicado. lo malo es que ya no quiere casi comer y creo que va a morir. estaba empezando a volar y ya ni se mueve. estoy preocupado. no se si es la alimentacion y si exista la posibilidad de salvarlo.

  23. Reinaldo:
    muchas veces asi sucede, comienzan a recuperarse y repentinamente pierden vigor y mueren, es poco lo que puede hacer.

  24. Muchas felicidades por esta iniciativa, este blog además de contribuir al conocimiento y crear espacios para intercambiar información es muy valiosa para mostrar el trabajo que los biologos realizan. Sigan adelante y que sirva de motivación a otros biólogos. Me gusta mucho el reconocimiento que hacen a Pilar, maestra que ha dado mucho a Honduras en la formación de biólogos y en el amor a las aves y en general a los animales.

  25. hola vivo en villahermosa, tabasco, en esta zona hay muchos pajaros de estos, aqui le dicen pitoque y realmente son muy escandalosos, el dia de ayer mi esposo se encontro un pichon y lo trajo a casa pues andaba en la banqueta, pero no se nada sobre como darle de comer, le acerco el dedo con un poco de fruta molida pero no abre el pico por nada solo para gritar de miedo y defenderse, sera que le tengo que hacer papilla de insectos? o se lo pongo entero y que el lo tome? y cada cuando se le debe de dar?no quisiera que se muriera.

  26. hola tengo una triste noticia, iba muy bien con el pichoncito pero antier entro un animal a la casa en la noche y se lo comio, aunque no supimos como lo hizo, ya que estaba en su caja y tapado, solo encontre unas gotas de sangre y una sola pluma no sabemos que animal fue pero talvez sea una gata que se lo llevo, de todas maneras gracias por todo.

  27. hola en razon de que estoy siguiendo la crianza de una paraja de cristofue quienes estan en ese periodo de crianza en un nido que encontre se lo puse en una reja de mi edificio ellos lo llevaron lo trasladaron a ese arbo grande y extendido que produce una frutica roja pequeña es lo que he podico observar con el zoom de mi camara como tambien asi a ellos en su ir y venir asu nido les he tomado fotos por su desplazamiento en el arbol cerca y lejos y dentro del nido es un espectaculo verlo demas decir soy novata en este arte de observacion no se cuantas crias tienen en ese nido solo se que vagamente capte a uno apenas visible por eso digo que deben de sermas por el abultamiento del nido como surco cubierto de pajitas yo acudo a su llamado que me avisa que han llegado a ver a sus crias llega uno primero llama y enseguida llega el otro los observo y he logrado captar imagen de como uno de llo extiende sus alas cubriendo el nido no se si ese comportamiento es de acomodar el nido que no lo esparzan o es de alimentacion o de abrigo bueno en base a esta motivacion he buscado informacion y me he encontrado con vuestra paguina ah tambien escucho que su llamado caracteristico es lo que se asemeja a un cristo fue pero tambien da notas diferente seguido de emitir su caracteristico cristo fue estos en especial se alimentan de cambur que le coloca una veciana aquien le llegan diversas especies de estas aves entre ellos carpinteros paraulata y azulejos y la pareja de cristo fue me cabe hacerte una pregunta periodo de crianza y si la pareja se diferencia por tamañ0 el macho de la hembra porque he notado diferencias fisicas y de comportamiento en el rol de cada uno Un saludo de quien se recrea en los dones de la naturaleza Aurora

  28. Hola, tengo problemas con el cristofue en mi granja, son los que llevan la tiña (planta parásita) a las matas de aguacate. ¿Que puedo hacer para solucionar el problema sin dañar al ave?

  29. los felicito por el gran trabajo que realizan con el Cristo fue. ellos son muy lindooooooos! soy Milagros Rosales de Guacara estado Carabobo Venezuela

  30. Soy de Honduras y en mi jardin llegan muchos critofue tambien Boat-billed Flycatcher, y Social Flycatcher la verdad solo los puedo distinguir por el leve cambio de calor en su espalda y su tamaño son aves muy lindas yo hace un año cuide de uno como no sabia que comian le di mucha fruta y algo de pan a las tres semanas lo deje libre y desde entonces el y sus amigos regresan a casa y se posan en mi balcon para pedir pan te dire que se que es el porque antes de dejarlo ir con algo de esmalte de unñas le pinte una de sus patitas asi supe que el fue quien invito a los demas ahora tengo fuertes serenatas de ellos pero te dire que en los meses de octubre y noviembre ellos se van vuelven como a mediasdos de diciembre y se quedan el resto del año gracias por este blog Ah! y por si te interesa aqui en Honduras mas que nada en la zona norte los llamamos Zorzales aunque en San Pedro sula los han nombrado ave simbolo de la ciudad.
    Gracias!

  31. hola buenas noches quisiera preguntarle que tengo un cristofue desde hace un mes y medio y el come todo lo que le doy ,lo q mas le gusta es la carne, la patilla, el aji ,la cebolla,lo baño con champu es como si fuese un bebe es tan manzo ,que todavia no sabe de peligro ya esta aprendiendo a meterse a la ducha solo se ve tan lindo pero no se por me da cosa ,yo lo amarro con un pabilo y lo monto en la mata ,el brinca para todas partes ,canta y hasta yama para q le den agua es muy lindo mis hijas lo tienen muy consentido ,que otra comida se les puede dar gracias….neyra desde valencia

  32. Hola , vivo en Maturín, tengo en mi patio un árbol de Apamate y alli hay varios nidos , hasta hay uno de Conoto. Mi problema es que no puedo salir de mi casa sin que me ataque un Cristofue que tiene un nido en el mismo árbol, lo raro del caso es que solo me ataca a mi. Llevo meses en esto, me pueden decir cuanto tiempo dura la encubación de sus huevos.

  33. hola mi padre se encontro un cristo fue ayer, esta pichon aun, pero no tan pequeño, tiene plumas y aletea pero no vuela solo, ademas no come solo, le doy papilla de lechosa y le gusta come bien, el problema es que tiene una patita rota, el medico lo vio y dijo que ya no tiene remedio, hay que amputarla, como veo que es un ave basicamente carnivora y cazadaro me preocupa si lograra vivir en el medio natural, yo solo quiro cuidarla hasta que se valga sola y pueda marcharse, pero ahora no se si podra hacerlo. que me puedes decir de eso sin una patita podra sobrevivir en el medio natural?

  34. hola , el cristo fue que estoy criando desde el 28/04/2010 se le ha hinchado de forma muy estranña el area detras del cuello, esta tan inchada que hasta puedo ver atravez de ella, es como una volsa de aire, pero me da miedo que se le esplote y muera, me pueden decir a que se debe esta inflamacion, o si es natural en ellos. gracias

  35. HOY CASUALMENTE ENTRO UN CRISTO FUE A MI COCINA CREO KE ATRAIDO X EL CANTO DE UNA PAREAJA DE PERIKITOS AGAPORNIS KE TENGO LO ATRAPE PARA OBSERVARLO Y ESTA UN POCO PICHON AUNKE VUELA YA LO TENGO EN UNA JAULA Y LE PUSE AGUA Y PAJARINA A VER COMO EVOLUCIONA LO NOTE UN POCO BAJO DE PESO MAÑANA VERE SI LO SUELTO.

  36. hola un cristo fue me visito en mi habitacion y ahora lo veo en mi trabajo en la cahas donde juego tennis. hay algo de especial que un pajaro cristo fue te vistite a menudo. ese un mesajero etc.

  37. hola, tengo un cristofue, pero no se bien que darle, le compre un alimento que es para aves inceptivoras, le caso mariposas que es lo mas facil de encontrar. el se los come pero no se si es suficiente. que le puedo dar. ya come solo..

  38. Hola bueno necesito ayuda, ya que un dia vi a mi gata que llevaba algo en su boca me fije y era un pichon, se lo quite lo revise y no parecia lastimado no come solo y lo estoy alimentado pero me gustaria saber cuantas veces al dia darle alimento? tampoco se que tipo de ave es tiene un color gris con negro creo que es un cristofue por que vi en el jardin de mi casa a un adulto cristofue cantando mucho y como buscando algo lo puse cerca a ver si era la madre pero no se acerco y no insisti por miedo a que lo lastimara de no ser asi. bueno eso es todo por ahora desde ya muchas gracias al quien me pueda ayudar.

  39. hola buenas tardes, felicidades por el blog, realmente no soy conocedor de las aves, pero las encuentro particularmente bellos motivos en mis fotografias, quisiera saber si me puede ayudar a identificar este pajaro que capture recientemente, puede verlo en este link http://www.flickr.com/photos/luis_nieto_briceno/4539835746/?addedcomment=1#comment72157624102161815

    gracias, saludos desde venezuela

  40. Buenas noches, les escribo desde Caracas para comentarles que hoy en la tarde encontré a dos pichones, Creo que de CristoFue (simple conjetura) por tu canto y gran tamaño, a pesar que quería dejarlos pensando que sus padres estaban cerca y ese sería su primer vuelo, los recogí ya que unas personas lo querían como mascota y siempre he pensado que la hermosura de una ave solo se aprecia en su justa dimensión libres; Ahora los tengo conmigo hasta que puedan volar y es allí mi pregunta ¿Qué tiempo los tendré en cautiverio?, ¿Cómo los puedo alimentar adecuadamente?.
    Muchas Gracias

  41. Hola Jose yo crié un cristofué hasta que pudo volar asi como los tuyos, sa cayó de su nido y estaba en la calle. Sobrevivió…
    Lo primero es que ellos se alimentan de insectos. Yo conseguí un alimento de kantal que es para pajaros insectívoros, lo venden en los automercados. Lo mezclé con agua, hacía una pasta y de los metia en el pico con una pinza. También puedes darle animalitos, yo conseguí un alimento para tortugas que son unos camarones chiquiticos secos, los remojaba y se los daba. Le encantaba esa comida. Yo vivo en caracas también lee el post desde el principio y alli tienes información. Si quieres me puedes llamar.
    Yo lo tube aproximadamente por un mes hasta que lo solté y ahora lo veo desde lejos viene a cantarle a mis periquitos australianos que son sus amigos…

  42. Gracias Beatriz, me has dado excelente ideas, ya que te juro que estaba preocupado dándoles solo pan con leche lo cual aceptan con gusto, pero me imagino que no cubren sus necesidades de proteínas, etc.
    Y ahora me preparare pare tenerlos por un mes aproximadamente, ya que aun no le salen todas las plumas.
    Después te comentare como nos fue.
    Gracias

    • que me aconsejas tengo dos cristofue de hace dos meses comen carne y pollo algo de frutas quiero ldarle la libertad a su habitat pero tengo miedo que no saben cazar y los cazen a ello

  43. Hola José si tienes alguna duda me puedes llamar al telefono que está en un comentario anterior. Yo lo ponía a volar en la casa y poco a poco fue adquiriendo destreza. Era muy manso…

  44. Cordial Saludo..!
    :: Pues tengo algo q contar, ayer capture un Cristofue, lo tome por la espalda con una sabana.. es un ave q me encanta, Es la Segunda vez que tengo Esta ave En mis manos..Cuando Niño Encontre Una q se estrello contra una pared , luego la levante y cuide un rato y se fue.. Quiero saber si es posible tenerla como mascota, asi como con un loro o alguna otra ave q acostumbran a utilizar de mascota, agrego q es un Ave ya de tamaño adultajoven..
    gracias

  45. Hola Juan. Yo te suplicaría que dejaras a ese Cristofué en libertad, se te va a morir, ya que él vivía libre en la naturaleza. Es diferente, como fué mi caso, un pichón que cayó del nido. Lo crié y en lo que pudo volar lo solté. Es muy bello porque lo veo desde la ventana de mi apartamento, pero más nunca se me acercó. Estos pájaros no son para tenerlos como mascotas son sivestres…
    Si quieres un ave como mascota ve a una tienda y cómprate alguno que te guste.
    Yo particularmente tengo una pareja de periquitos australianos y estoy muy contenta con ellos. Ya tienen muchas generaciones viviendo en jaulas, si los suelto mueren porque no saben como sobrevivir. Si consigues alguno que sea joven lo puedes amaestrar facilmente. Igual con las ninfas, los agapornis. Nunca cojas un ave libre para meterla en jaula y menos atrapandolo con una sábana. Libéralo que él pertenece a la naturaleza.

  46. no entiendo como aun hoy en el siglo XXI se tienen aves en jaulas grandes o pequeñas jaulas al fin.
    yo me pregunto todos los dias de mi vida ¿ para que Dios cuando los creó les puso alas? ¿me he de morir sin averiguarlo?

  47. bueh mi anectota es ke mis hetrmanos y padre trabajan en un taller el pichonsiito se kallo y la mama klmo no sabi kmo agarrarlo lo ke hizo fue pikotearle la cabeza a un amigo de mii hermanoo kmo mi hermano sabia ke si lo ponia de nuevo en el arbol se iva a caer lo trajo a ksas y no sabemos ke komida darle..

  48. Hola Yoha yo crié un cristofué hasta que pudo volar asi como el tuyos, sa cayó de su nido y estaba en la calle, una amiga me lo trajo a casa. Sobrevivió…
    Lo primero es que ellos se alimentan de insectos. Yo conseguí un alimento de kantal que es para pajaros insectívoros, lo venden en los automercados. Lo mezclé con agua, hacía una pasta y de los metia en el pico con una pinza. También puedes darle insectos, yo conseguí un alimento para tortugas que son unos camarones chiquiticos secos, los remojaba y se los daba. Le encantaba esa comida. Puedes leer atras en el post y vas a encontrar indicaciones. No le des semillas ni leche no es bueno para ellos. También le gustan lombrices. Se la puedes poner en el piso para que ella aprenda a comer. Yo la tenía dentro de una jaula mas o menos grande y la ponía a volar en mi casa hasta que agarró fuerza.
    Yo lo tuve aproximadamente por un mes hasta que lo solté y ahora lo veo desde lejos…

  49. tres caracteristicas que diferencian al macho de la hembra cristofue

  50. ¡¡¡¡GRACIAS, NO SABES CUANTO LO OCUPABA!!!!

  51. amigos buenas tardes,
    los cristo fue no comen pichones ellos comen: papaya manzana y mango arros, pero hay que tener en cuenta que son insectivoros , comen lombrices geckos y mantis, los que comen pichones son los cuervos y paraulatas plata negra esta clase de ave se parecen mucho a los cristo fue. Gracia por su atencion

    • No se los comen, cierto, pero eventualmente si los matan y destruyen los huevos de otras especies, posiblemente por asunto de eliminar la competencia.

  52. Desde Puerto Ordaz – Venezuela,, rescatamos un pichon de Cristo Fue y lo estamos alimentando, gracias a Dios encontre esta pagina y me he podido enterar de su alimentación , gracias a todos los que han escrito aqui!

    • A mi me pasó igual. Yo vivo en Caracas y me dieron un pichón para rescatarlo. Encontré esta página donde vi muchas herramientas para sacar adelante a mi pajarito. Yo escribí la historia para que a otras personas, como tu, les pueda ayudar. Luego lo solté y de vez en cuando lo veo cerca de mi balcón. La última vez vino acompañado…
      Escribe tu experiencia para que puedas ayudar a otros!!! Gracias!!!

  53. a que hermoso pájaro ay en este lugar comentario de ka rol

  54. Ayer conseguí un cristofue pichon ,le estoy dando un alimento cantal con agua …quiero saber q tipo de jeringa y hasta donde se lameto en el pico .gracias

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 51 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: