La Renovación del Aguila…Fantasía vrs Realidad

Hace algunos años fui cuestionado por un querido amigo al cual respeto mucho por su vasto conocimiento de la psiquiatría y la instrospección del alma, en aquella ocasión me comentaba cierta particularidad que presentan las águilas cuando envejecen que consiste en que renuevan como quien dice un Overhaul de su apariencia física. Pues buscando en el internet encontré la historia en cuestión:

El águila , es el ave que posee la mayor longevidad de su especie. Llega a vivir 70 años. Pero para llegar a esa edad ,a los 40 años de vida tiene que tomar una seria decisión. A los 40 años:

Sus uñas curvas y flexibles , no consiguen agarrar a las presas de las que se alimenta.
Su pico alargado y punteagudo , también se curva.
Apuntando contra el pecho están las alas , envejecidas y pesadas por las gruesas plumas.

! Volar es ahora muy difícil !

Entonces el águila , tiene sólo dos alternativas: Morir , ….. o enfrentar un doloroso proceso de renovación que durará 150 días.
Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y refugiarse en un nido, próximo a una pared, donde no necesite volar.
Entonces,apenas encuentra ese lugar ,el águila comienza a golpear con su pico la pared , hasta conseguir arrancárselo.
Apenas lo arranca ,debe esperar a que nazca un nuevo pico con el cual después ,va a arrancar sus viejas uñas.
Cuando las nuevas uñas comienzan a nacer, prosigue arrancando sus viejas plumas.

Y después de cinco meses ,sale victorioso para su famoso vuelo de renovación y de revivir,y entonces dispone de 30 años más.

A veces nos preguntamos:
¿ Por qué renovarnos ?
En nuestra vida, muchas veces, tenemos que resguardarnos por algún tiempo y comenzar un proceso de renovación.
Para que reanudemos un vuelo victorioso, nos debemos desprender de ataduras ,costumbres y otras tradiciones del pasado.

Solamente libres del peso del pasado podemos lograr la conquista de los mas altos ideales de nuestra existencia.

Bien, admito que suena muy inspirador la historia pero en la práctica nuestra Aguila de la inspiración se estrella contra los desfiladeros de la realidad y las limitaciones metabólicas terrenales. Así, puedo mencionar algunas descripciones simples de por que esto es basicamente imposible.

1. Estoy de acuerdo que las aves son de los animales mas longevos, pero las aguilas no logran vivir mas allá de los 30.

2. No comer por 150 días sería realmente contraproducente para un animal que es estrictamente carnívoro.

3. Hay Aves que presentan el comportamiento de arrancarse las plumas ya sea por stress o como en el caso de las hembras del Calao para su nido.

4. Aun tomando en cuenta como cierto el argumento tercero aunque a las aves cuando se les arranca el pico este nuevamente surge pero nunca como fue el original.

Al final del día esta historia es una analogía hacia como una criatura tan majestuosa como el aguila puede inspirarnos a ser mejores….o que se yo, pero sea lo que sea las águilas no se renuevan y los zopilotes no se suicidan cuando están viejos.

~ por Luis Daniel en octubre 18, 2009.

28 respuestas to “La Renovación del Aguila…Fantasía vrs Realidad”

  1. Fantástica historia. Muy instructiva, y probablemente pueda valer para muchos en ciertos momentos cruciales de nuestra vida.
    Un placer conocerte.
    Saludos!

  2. Personas tan amargadas como tu no deberian molestarse en subir esto a internet, creo que tu nunca podras tener un amigo porque un amigo es apoyo en todo momento, que estupido ser disque humano eres !!!

    • Salomé:
      Que pena q lo veas así, amigos tengo un par y no necesito mas ya que ellos me apoyan en todo y viceversa. Todos tenemos cierta humanidad…menos las águilas por que esas son aves eh! y no se renuevan, simplemente se mueren.

      Mientras tanto sigue con tu vida, que te vaya bien.

    • Eres simplemente una persona ignorante que no quiere aceptar la realidad de las cosas. Esa historia es una fabula, es todo. Es linda, pero no es cierta.

    • hola, por la forma en que te expresas imagino que no pasas de 18 años, por como piensas se nota que eres mujer, la verdad es lo más parecido a lo que queremos creer, o sea, cada quien anda por ahi con la verdad que más le guste. Expresarse de una persona que no comparte nuestro criterio de la forma en que tu lo hiciste solo me lleva a pensar por que el mundo está como está. Todos quieren que acepten nuestra verdad y nadie tenga otra opinion, crece, madura, deja que el tiempo de forma a tu alma y de acá a unos diez años, vuelve a leer tu comentario y verás como habras cambiado tu forma de pensar, espero que no te enojes y me taches de algo, je je saludos.

      • Nope, no te tacho, la opinión es muy importante paa un blog, de esto se trata.

      • «Por como piensas se nota que eres mujer»???? hablando de prejuicios y pre-conceptos…no logro evitar la sensación de que usaste «mujer» como una palabra peyorativa…lastima.

  3. todos debemos de tomar como ejemplo a seguir la vida de las aguilas asi sea muy poetico…pero debemos renovar cada dia nuestra forma de vivir y buscar la felicidad

  4. la historia que protagoniza el aguila es muy hermoza y con mucho contenido para levantar el espiritu y las ganas de volver a empezar. pero… lo negativo que yo veo es hacer pasar la historia como cierta. El autor del pps. deveria aclarar que es una ficcion

  5. Yo pienso que esta historia es una alteración a la referencia bíblica de la renovación del águila, pero solamente se refiere a que el águila constantemente pule su pico contra una piedra para mantenerse libre del exceso pero no mas que eso.

  6. por favor quisiera que un experto en la materia (biologo), me sustentara si esto es cierto o no, ya que he escuchado a ciento de expositores de renombre utilizar está ilustración para aplicar una verdad

  7. Este tipo de historias deben aclarar que son fantasía, de esa forma podemos tomar lo bueno. Al no hacerlo sólo fomentan mitos e ignorancia.

  8. Es muy interesante la polémica que levanta cualquier tópico en internet. Hace poco me mandaron la dichosa fábula de la renovación del aguila y por curiosidad empece a navegar a ver que opiniones al respecto encontraba. Yo soy médico y estoy de acuerdo con la mayoria de los comentarios, por mero sentido común, es técnica y biológicamente imposible que un animal de esas características pueda vivir en esas condiciones por tanto tiempo. El mismo titulo del relato nos dice de que se trata: Fábula de la renovación de las aguilas, y es eso, una fábula. Que por definición son relatos cortos con algo de verdad que pretenden una enseñanza, generalmente, de tipo moral, y en este caso es una fábula hermosa y motivacional, pero nada mas. Especificamente para Salome, hay que aprender que no siempre todo es como nosotros creemos o pensamos, hay que aprender a ser tolerantes con las ideas de los demas, lo peor que puedes hacer es agredir a alguien que piensa diferente a ti y solo demuestras que no tienes argumentos suficientes para rebatir lo que esa persona piensa.

    Saludos

  9. también vi el vídeo ..me emocioné y fui en busca de más información…hasta ver su fantasía… Leí los comentarios y me sorprendieron dos cosas específicamente: la intolerancia de Salomé y el prejuicio de Ed cuando dice: «imagino que no pasas de 18 años…por como piensas se nota que eres mujer » . Creo q los dos caen en el mismo error..generalizan cosas, personas y pensamientos…lo cual me parece falto de cualquier raciocino..En fin, creo q cabe la reflexión para cualquiera de nosotros…
    En relación a la historia del águila – el tema central- pienso q el mensaje es lo q cuenta…si es mito o realidad..esto no influye sobre la importancia del mensaje . si lo piensan detenidamente, esto no distorsiona la enseñanza que deja….la verdad me parece maravillosa la reflexión y la fuerza de las palabras colocadas… La posibilidad de q exista no me sorprendería …la naturaleza es absolutamente maravillosa!! abrazos a todos…. hay q renovarse!!!!

  10. si ud. lee la biblia,se dara cuenta que el Rey david por inspiracion de DIOS,nos ase comparativos con este bonito ejemplar de ave….SALMO 103:5–El que sacia de bien tu boca,DE MODO QUE TE REJUVENESCAS COMO EL AGUILA

  11. Excelente! Formo parte del grupo de los que les gusta llegar al fondo de las cosas y tiene mente «investigadora». Me pareció interesante la metáfora pero me intrigó saber si estaba basada en algo verdadero. suscribo los comentarios de Chucho y Juana; me gusta la poesía y me considero bastante creativo pero también tengo mente de ingeniero, son dos enfoques distintos, compatibles, pero que no deben confundirse. Gracias por permitirme llegar a la verdad completa.

  12. Tremendo mensaje el aguila nos ense-a a recobrar nuevas fuerzas en medio del sufrimientoy levantarnos para llegar mas alto y ser fuertes… Gloria a Dios

  13. EXCELENTE HISTORIA Y MUCHA POLEMICA AL FINAL ESTOY DE ACUERDO EN QUE LO QUE IMPORTA ES EL MENSAJE QUE NOS DEJA SALUDOS Y QUE DIOS LOS BENDIGA

  14. El mensaje es hermoso, pero muy probablemente al descubrir que en su mayoría la historia es mentira podría producir un efecto contraproducente.
    Pienso que hay que tener mucho tacto cuando se habla de este tipo de situaciones motivacionales y hablar siempre con verdad y transparencia, mas cuando se topan temas como la confianza y motivación de las personas y aunque estoy seguro que esta historia les sirvió a muchas personas para renovar su vida debemos hablar siempre sobre hechos reales que para eso hay muchisimos ejemplos en la historia de la humanidad y que son comprobables y reales y no recurrir a realidades a medias que como dije al principio podria causar efectos adversos.

  15. Es impresionante ver como se discute sobre algo sin importancia.
    Luis Daniel, gracias por el aporte en contra de la ignorancia.

  16. Este tipo de aclaraciones so importantísimas, porque cuanta gente anda por ahí afirmando esta historia; claro es bonita, inspiradora y todo lo que se quiera, pero estar claros es importante, un poco de cultura general no le hace mal a nadie. Abrazos!

  17. El sacrificio de est hermozo animal es envidiable deberíamos tomar ejemplo d aquello. hay oh… habemos persona q decimos no puedo… deberíamos decir no puedo… rendirrné

  18. me queda duda si la istoria se trata de una reflexion solamente , o si es de una istoria real de las aguilas, al final creo que todos entramos en este blog para profundisar y buscar diferentes opiniones repeto la de todos ,uonque creo que es muy difil que una aguila pueda lograr eso . pero como reflexion tampoco ayuda tanto cuando t das cuenta que una istoria tan motivante no puede ser real . pero si tu crees en la renovacion entonces tu puedes renovart lo aga el aguila o no. felicito al autor de esto sigan opinando.

  19. Para mi eres un sopilote. O zopilota. Que no acepta ayuda que ya esta vieja o viejo y que le han abandonado familia y amigos por jamás aceptar criterios y diferencia de las personas suerte

  20. pues , para mi , esta analogia , es para valor , lo que cuesta , supera ciertos pasajes en mi vida que marcan mi vida,al oir esta analogia me dio fuerza para seguir adelante ,, renovada como el agila , es bella muy bella , y la vida es cruda , pero asi es la vida , no existe la cenicienta ni la bella durmiente , por a veces tenemos que agarrarnos d e cuentos que me cambian ala vida , asi es la vida para mi , cada que supero una experiencia triste , pienso en el aguila ,

  21. Recién me mandaron esta historia por internet, y como todos, me entró la duda sobre semejante proeza, y buscando en google llegué aquí. Un poco viejo el tema, pero me gustaría aportar. Creo que la historia está muy buena, pero el mayor problema es el estilo. La prosa señala «El águia es de tal manera», clasificando el texto como difusión científica, por lo que debes sopesarlo con la ciencia, confrontación en que pierde total validez. Si la historia se narrara del modo «hubo una vez un águila que…» entonces habría que clasificarlo como fábula, confrontándolo con la literatura, donde el resultado es casi a gusto del lector.

    Excelente aporte Luis Daniel_

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.