El Birding y mi Vida

Hoy es viernes a finales de octubre y debo admitir que este año 2009 no ha sido precisamente el mejor en mis registros personales de la pajareada. en casi 11 meses solo he podido registras 20 especies nuevas para mi life list, cuando en el 2007 hice mas de 100. De cualquier manera, es relativo ya que la disminución de records lo puedo compensar con buenas pajareadas con personas agradables como Mayron Mejía, Alex y Jorge, el Doc Collart y sus amigos, mi sobrino Roderick, los amigos menonitas, Rob Gallardo, mi esposa y muchas personas mas. Todas las pajareadas son agradables cuando el fin primordial de estas es pasar un buen rato entre amigos y disfrutar de la naturaleza.

Pero a pesar de que la pajareada ha sido lenta, he tenido la suerte de poner los ojos en el sitio correcto a la hora precisa. Caso en cuestión es que hoy vi un Mississippi Kite volar encima mío y hace una semana 5 Broad-winged Hawks casi que cortándome el pelo y el fin de semana un Yellow-bellied Flycatcher.

A través del tiempo y me imagino que eso se debe en parte al éxito que ha tenido Hondubirding como Blog, las personas se han hecho la idea de que este proyecto es con fines de lucro u orientado hacia la ciencia e investigación científica. No puedo negar que en los 3 años que tiene este proyecto he percibido fondos así como donaciones de libros y otras prevendas y con estas personas estoy eternamente agradecido ya que los fondos se han reinvertido en impresión de camisetas, gasolina para trips y libros para birders sin guías de campo.

En esencia Hondubirding no es con fines de lucro ni me hago millonario en base a los tours que de vez en cuando organizo o los talleres y charlas que damos y esto se explica de manera sencilla, no cobramos. Cuando estuve deschambado consideré cobrar por los servicios pero de repente tengo un trabajo que me alimenta y me deja lo suficiente para que esto sea divertido y gratis para todos. Hondubirding inició como mi hobbie personal y con el tiempo se ha convertido en algo mas grande que mi diversión y ahora es el medio de información, consulta y entretenimiento de muchos hondureños así como extranjeros.

Explíquenme entonces ¿Como podría yo lucrarme de esto? No se puede, el proyecto es de todos los amantes de las aves. Por eso dice el Banner Por el Amor a las Aves.

No les puedo negar que muchas veces he sentido desilusión en referencia a la actividad del birding por no tener tiempo, dinero o lugares nuevos para pajarear y en base a esto he tenido ganas de abandonar hondubirding a su suerte o pasárselo a alguien mas, pero esas debilidades pasan y el proyecto sigue y va seguir mientras tenga fuerzas para mantenerlo o exista el internet, por que venga seamos francos si el internet se cae hasta ahí llegó la base de datos jajajaja (no tengo backup oops!).

No todos los Biólogos hacemos ciencia «publica o perece» es una frase válida para aquellos que viven de la ciencia, yo soy Biólogo pero no hago ciencia pura de publicación por que no me interesa el reconocimiento científico, vivo de mi trabajo relacionado con la biologia pero en el area de gestion y supervision. La biología es mi hobbie secundario, mi hobbie principal es el birding y las armas de fuego.

Los que me conocen saben que yo quería ser Oficial de la Marina, no se pudo y por eso estudie con el mismo ardor Biología por que ninguna otra rama profesional me llamaba la atención lo suficiente como para agarrar un libro y estudiar (admito que el estudio no es lo mío, soy muy perezoso) pero igual aquí estoy con mi cartón de Bíólogo intentando hacer conciencia de conservación a través de la observación de aves.

No soy Ornitólogo (alguna gente cree q lo soy y nada que ver) y no quiero serlo ya que ser ornitólogo implica tomarse muy en serio algo que para mi es diversión y liberación de stress. Yo lo que quiero es ver pájaros, pasarla bien con otros birders y mi gran anhelo es ver algún dia todas las aves de Honduras. Es esto mucho pedir?, creo que no.

Les confieso que el mejor momento del año para mi es el conteo de Aves en Lancetilla en donde por una vez al año nos reunimos todos los birders del país y contamos historias de lodazales para ver aves o purgar a los amigos con «yo miré tal pájaro y vos no jajaja-ja». Es un fin de semana mágico lleno de camaradería, buenas aves y el surgimiento de nuevos observadores de aves. Les invito a que participen cuando puedan (este 2009 será del 11 al 13 de diciembre).

Al final del día esto es filantropía. Y tendrán mi apoyo incondicional y sincero en cualquier actividad relacionada con las aves siempre y cuando la soliciten.

Pásenla bien y pajareen hasta el cansancio….y me llevan 😉
Ando con muchas ganas de ver chipes de colores jajaja.

~ por Luis Daniel en octubre 23, 2009.

5 respuestas to “El Birding y mi Vida”

  1. Man está furiosa la reflexión. Es cierto hay variedad de animalejos ultimamente. Ahi te aviso cualquier onda si podes acompañarnos a pajarear con un alero que se está metiendo al rollo tambien

  2. yo digo que deberiamos armar una de todos los miembros que siempre comentamos en el blog :p

  3. Ara
    me parece una idea genial, cuando quieran la armamos para tipo el sur o cualquier pijalio….o bien puede ser el conteo de aves de lancetilla.

    en todo caso asi rápido podemos ir a corralitos para buscar chipes en el bosque de pino/transicion ahi ahorita está q arde de aves migratorias.

    solo me dicen y nos vamos

  4. Vamos este fin!!! yo ya ví en el bosque de pino de La Tigra al Golden-cheecked Warbler

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.