El Tráfico y Comercio Ilegal de Especies Silvestres en Honduras

 

La caza y comercio ilegal de especies silvestres constituye una actividad muy lucrativa en el mundo entero, y por ende, ha aumentado en forma alarmante el riesgo de extinción de muchas especies amenazadas. Se considera que después del comercio de drogas y armas de fuego, el tráfico ilegal de especies silvestres, ocupa el tercer lugar.

En nuestro país, en ésta época de año, se incrementa de forma alarmante el trafico y comercio ilegal de animales silvestres, especialmente en los corredores norte y sur, donde la oferta de animales es un hecho muy conocido, especialmente de aves, entre las que destacan: los pericos, loras, tucanes y guaras; así como también de la familia de los reptiles, las iguanas y garrobos.

La pregunta obligada es ¿la explotación de nuestra fauna esta creciendo aceleradamente o el problema radica en la indiferencia o la carencia de acciones por parte de las autoridades que por ley están obligadas a proteger nuestros recursos naturales?.

La captura y comercio ilegal de los animales silvestres, no solo constituye un acto delictivo, sino un acto de crueldad y sufrimiento hacia los animales. Muchas personas que compran animales silvestres o exóticos desconocen que para capturar una o dos crías de esa especie, su cazador mata al resto de la familia, y que cuando se trata de animales rescatados o decomisados de la mano de sus traficantes, cerca del 75% de los animales mueren o quedan lesionados de por vida por las condiciones en que son encontrados (mutilados, extraídos de sus nidos muy pichones, en grave estado de desnutrición y stress, o adormecidos con alcohol. Para el caso, un ejemplo reciente, es el decomiso que efectuó hace dos días la DGSEI dependiente de la Policía Nacional Preventiva, en la Posta Policial de Pavana, Choluteca, de 75 aves, entre ellas pericos y loras (especies CITES de acuerdo al manual para identificación de la fauna protegida de Nicaragua), estas aves son provenientes de Nicaragua y tenían como destino final El Salvador, y para intentar burlar los controles policiales de nuestro país, fueron adormecidas con alcohol. Lamentablemente estos esfuerzos para combatir el comercio y tráfico ilegal de fauna, en la mayoría de casos son realizados en forma asilada por parte de la Policía que aun sin cuentar con la logística ni capacitación requerida, se esfuerza por cumplir con su responsabilidad legal y a la vez ciudadana de proteger nuestros animales silvestres.

Nuestras actuales autoridades tienen el deber histórico e ineludible para con las futuras generaciones de tomar acciones prontas, concretas y efectivas para contrarrestar el trafico ilegal de vida silvestre. Ya tienen las herramientas legales para ello, basta actuar ejerciendo algunas acciones como el establecer mecanismos de efectiva comunicación y coordinación entre los entes involucrados (SERNA, DAPVS, MP, PN, entre otros), la realización en conjunto de campañas de educación y sensibilización sobre el tema, el seguimiento y sanción de los casos, el establecimiento de centros de rescate y rehabilitación de fauna por parte del Estado, la suscripción de convenios a nivel regional para el cumplimiento de la Convención CITES y sus resoluciones, entre otras acciones encaminadas a la real protección y defensa de nuestros recursos naturales.

Abgda. Karla Johanna Duarte Tercero

Fundadora y Presidenta de la

Asociación Hondureña Protectora de los Animales y su Ambiente

(AHPRA)

28/03/2007

Anuncios

~ por Luis Daniel en marzo 29, 2007.

6 comentarios to “El Tráfico y Comercio Ilegal de Especies Silvestres en Honduras”

  1. Soy periodista y visité Honduras del 15 al 17 de mayo pasado para visitar la Isla de zacate Grande, el Cerro Guanacuaure y recorrer la carretera entre Guasaule y Pavana, y desde Pavana hacia Tegucigalpa constantando cómo ofrecen aves y reptiles en esas vías.Todo para escribir un reportaje sobre cómo se explota a la fauna en esta zona con tal de traerla a El Salvador. ¿Puedo retomar su artículo para citarlo en mi reportaje? Le agradecería que me enviara un número de teléfono donde pueda comunicarme con usted?

  2. Hola me llamo liliana y el motivo de este mensaje es para comentarles sobre la puesta de arte que habra por su pais. les dejo este link para que lo lean y haber que pudieran hacer ustedes, espero respuesta…Un placer saludarlos
    http://www.petitiononline.com/13031953/

  3. Me gustaría saber cuántos Centros de Rescate de fauna silvestre tiene Honduras y cuántos son estatales.

  4. María:

    Conozco 3, el ORPRAH que se refiera a reptiles y anfibios, existe otro en la ceiba que si no estoy equivocado se llama AMARAS que rescatan aves y otras cosas. en las Islas de la Bahía la gente de ROATAN MARINE PARK tambien tienen un proyecto de rescate de fauna silvestre.

    estos 3 proyectos son privados, desconozco la existencia de proyectos estatales destinados a esta actividad.

  5. como pueden ser tran crueles

  6. Hola a todos! estoy trabajando en un proyecto sobre trafico de fauna en Honduras y me gustaría saber más de precios que manejan los traficantes (si saben) y qué tipo de personas compran animales!

    Agradeceré me ayuden!!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: