Yellow-eared Toucanet

Selenidera spectabilis
Parque Nacional Pico Bonito, sendero Guaruma, comunidad de Las Mangas

Es un tucán (familia Ramphastidae), que habita las selvas de Colombia y Ecuador, y las de Centroamérica desde Panamá hasta Honduras.

Mide 36 cm. y pesa 220 grs. Es el único tucán de Costa Rica con dimorfismo sexual y también el único con el pecho y el abdomen negro uniforme.

En el macho adulto la cabeza y la mayor parte de la región inferior son negro lustroso, con excepción de dos penachos auriculares largos amarillos, y “mechones” grandes amarillo naranja en los flancos. La región infracaudal es roja, los muslos son castaños y la región superior es verde oliva. Las primarias son negruzcas y la cola es color pizarra azulado. El iris es rojo profundo. La piel de la cara es verde amarillento encendido y se torna gradualmente en turquesa encima del ojo y a anaranjado amarillento en la región malar. La maxila es principalmente amarillo verdoso pálido y opaca, con una línea gruesa a lo largo de los tomios y toda la mandíbula de color cuerno fusco que se torna negruzco hacia la punta. El pico es bermellón por dentro y las patas son gris azulado.

La hembra muestra la parte posterior del cuello de color castaño profundo y sin penachos auriculares.

Los especímenes juveniles por debajo son más opacos y más negro tiznado, con un tinte oliva en el abdomen y con muy poco o nada de anaranjado en los flancos o de amarillo en la cabeza (en los machos). El rojo de la región infracaudal es más claro. En las hembras la coronilla y la nuca son café tiznado oscuro.

Prefiere el dosel de los bosques muy húmedos de gran talla, y desciende en las áreas adyacentes de crecimiento secundario o en las zonas parcialmente despejadas bien sombreadas. Andan en parejas o grupos pequeños de 2 a 4 individuos durante la mayor parte del año, o a veces solos. Después de criar se observan en grupos de 4 a 8 individuos.

~ por Luis Daniel en diciembre 28, 2010.

Una respuesta to “Yellow-eared Toucanet”

  1. Que belleza, sigo asombrándome, gracias

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: