El Zanate y sus Dormideros Comunales

Ok, ok, La noche de ayer, Mario Reyes Jr Hondubirder del bonito departamento de Choluteca y estudiante de Biología UNAH, nos hizo llegar una interesante pregunta que decía mas o menos así:greattailedgrackleph3

La foto viene de http://www.utahbirds.org con Creative Commons y esas cosas.

He observado que en Choluteca, los Zanates cuando llega la noche agarran hacia los bulevares donde hay mayor tráfico humano, vehículos y luz para perchar en un árbol enorme que hay. ¿Por que hacen esto en vez de buscar un sitio alejado y tranquilo?

Hmm, muy bien, la respuesta tiene una serie de factores que inciden en el comportamiento del ave, así que trataré de contestar cada inciso y hacer una relación con los demás. Primero pensemos en los zanates como tales, son aves de la familia Icteridae, estas aves tienen algunas de sus especies una mentalidad gregaria, tal es el caso del Zanate (Quiscalus mexicanus), Guachir o Tordito (Dives dives) Oropéndolas o Urupas (Psarocolius spp) y las Chorchas (Icterus spp), algunas de estas duermen juntas mientras que otras hacen nidos en el mismo árbol y algunas ambas actividades. Entonces podemos asociar una explicación familiar. Pero se queda corta.

Ahora bien, el Zanate también conocido como Clarinero, como todas las aves tiene un hábitat y un hábito; en este caso su hábitar (el lugar donde vive, se alimenta, levanta su familia etc) consiste en áreas abiertas, pastizales, cultivos, aeropuertos, riberas de río, patios de las casas, areas verdes, arbustales, parques de barrio, parque central y cualquier otro sitio que sea abierto, hayan personas e infraestructura humana. Por otro lado su hábito (las cosas que se comen y la forma en que lo hacen) es variadísima! comen desde semillas de zacate, gusanos, insectos, pedacitos de chop suey, pan de la basura, bichejos acuáticos, polluelos y huevos de otras aves. Véase que comen casi cualquier cosa, lo que los convierte en animales muy adaptados a cualquier instancia, o se que no tienen problemas en encontrar alimento.

Al momento de seleccionar el sitio donde duermen, muchas aves hacen uso de los números para protegerse, en este caso entre mayor es la cantidad de aves, menor es la posibilidad de depredación por gatos, tacuacines, serpientes, niños con hondas etc. Esta opción de sobevivencia es usada por las aves al migrar, seguro usted lo ha visto con las palomas de castilla en las iglesias cuando decenas de ellas bajan y las personas caminan alrededor y las palomas no se asustan pues saben que son tantas que las posibilidades que las acechen es 1 en 10 digamos.

Los Zanates siempre buscan como dormidero árboles grandes de copa ancha, frondosos y altos (Guanacastes, mangos, Ficus) pues estos tienen una buena cantidad de ramas donde pueden sentarse a dormir considerando que son muchas las aves las que llegan (Y no solo zanates, pueden llegar palomas de ala blanca, guachires, turquitas, búhos etc).

Entonces, al ser muchos y tener un árbol enorme donde pueden descansar todos, la luz no es un inconveniente pues la misma cobertura de hojas del árbol les da oscuridad, la bulla de la ciudad no les afecta pues ellos están haciendo un ruido escandaloso entre 5 y 7 de la noche, además que si uno se descuida un zanate le puede bendecir con una “cagadita”, esto aunque no lo crean es también una estrategia de defensa pues un depredador que huele a heces, puede ser detectado por una presa con mayor facilidad.

Como mencionaba, muchas veces el mismo árbol donde duermen sirve también de sitio de anidamiento, por lo tanto el ave queda condicionada a que ese sitio es su hogar y durante su ciclo de vida puede desplazarse alguna distancia del árbol, pero siempre regresará o al árbol o la zona inmediata para dormir o establecer una nueva nidada. Los Zanates son polígamos, teniendo un macho varias parejas, de las cuales cuida el área como vigía y las hembras empollan y alimentan las crías. Imagine entonces 10 zanates machos con 3 familias cada uno, y cada nidada con 3 polluelos, eso va creando una cantidad interesante de aves en un solo árbol.

Ahora piensen en que sucede en la cabeza de un Zanate al regresar por la noche al árbol dormidero, además de pelearse un espacio de privilegio sobre el árbol (por decir las ramas mas altas por que dan mayor seguridad), acaso platicarán? por que recuerde que están gritando y vocalizando, acaso se dicen unos a los otros… hay un maizal como a 3 minutos al Oeste donde hay unos gusanitos deliciosos; anda un tractor botando árboles a 5 minutos al Sur, eviten esa zona; ¡Hey que alegre verte, pensé que el gato de la ribera del río te atrapó!… y de esta manera una completa historia natural emocionante y llena de intriga de la que posiblemente sea el ave mas abundante de Honduras.

Ahora ya lo sabe, lo aprendió en Hondubirding Roots….

~ por Luis Daniel en septiembre 15, 2016.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: