La utilidad de eBird

Entre las culturas ornitológicas de Honduras, aprecio una curiosa “tiradera”, digamos mejor controversia entre los usuarios de eBird y aquellos detractores que sugieren que es una pérdida de tiempo levantar listados. Y está bien, al final esto es una democracia y aún hay personas que estiman que los políticos y/o la iglesia es oportuno seguirlos. A cada quien lo suyo.

Siendo este es el escenario, me declaro seguidor de eBird. Admito que en sus inicios no fue de mi agrado por la misma razón que a muchos no les agrada tamicen y escrutinen sus observaciones. Algunos de mis aves más contudentes y “prize birds” (como les dicen aquellos de la segunda cultura) fueron tamizados y eliminados de la base de datos. En aquel momento lo vi como una ofensa. Pero esos procesos de revisión me hicieron ser mas atento, mas diligente y más humilde (por no decir menos arrogante). La cosa es que eBird me gusta, ahí dejemos mi caso. viva eBird! … y Hondubirding Roots

Sucede que muchos sugieren que: eBird no es más que una plataforma para que otros pajarólogos en el Extranjero utilicen los datos para sus publicaciones, sin recibir el pajarero una remuneración por la detección.  Pues, es cierto, cada detección potencialmente podrá servir en una publicación, de ahí que se llama “ciencia participativa“;  que les deberían pagar por pajarear… pues ahí callaré porque la última vez que revisé pajarear era un hobbie. De cualquier manera, la utilidad de eBird es tener la información a la mano y con esta información interpretar datos y al mismo tiempo alimentar una base de datos para poder continuar la interpretación por períodos más extensos. … Además, pienso, estimo y considero que todo persona que se haga llamar “Especialista” tiene un deber moral de enseñar y compartir… solo digo.

Otros detractores sugieren que: eBird no tiene la potencia para predecir distribuciones y no presenta el rigor científico necesario ya que la información fue levantada por aficionados no profesionales de la ornitología. ¿Se acuerdan de Rachel Carson? En efecto, era zoóloga si, pero en su tiempo libre pajareando desde la tranquilidad de su tiempo libre y sin tener una agenda económica nos dio Silent Spring (Primavera Silenciosa) advirtiendo sobre el uso de pesticidas y su impacto en las aves. Muchísimos años después el libro continúa siendo relevante. Y quizás el GPS interno de eBird no tiene exactitud cuántica, pero las aves vuelan y se mueven un poquito más que otros animales. No hay que ser analmente retentivo en la crítica basada en la maldad. eBird funciona, sino busquen los artículos que lo demuestran, ahí están, créanme.

Además, ¿Qué es un ornitólogo? Allá cuando, pensé lo era y más bien me gané una “putiada”, así que solo soy un vil Biólogo mal encarado. Ok, pero desvarío. Si, buena parte de la información de eBird no es levantada por Súper-biólogos… pero vaya, ¿Cuantos biólogos profesionales en Honduras se dedican a las aves? Pocos. ¿Cuántos utilizan eBird? Un poco menos. Por lo tanto el levantamiento de datos cae a los hobbiestas. Shame on you Biology.

Y bueno, esto ya para largo… y para que vean lo bonito de la rebeldía, aquí presento un pequeño gráfico generado por eBird con los datos de un montón de gente que en el año 2017 observó aves en dos “hotspots” de Tegucigalpa. El cerro Juana Laínez y el Jardín Botánico de la UNAH (que viene siendo un área más o menos todo el Campus Ciudad Universitaria).

En esta ocasión me concentro (con los datos ajenos, literalmente robando su información tan cara, valiosa, preciada y que no recibieron dinero por levantarla MUJAJAJAJAJAJA. Mojojo, Cruela D´Ville Zorg y el Emperador Palpatine no son nada) en los Psitácidos (Loras, pericos, guaras) y aprecien como en dos sitios separados por algunos kilómetros y mucha ciudad, algunas especies se comparten, otras están ausentes y otras son más comunes que otras.

Psti.png

Observen algunos datos simples:

  1. Ambos sitios presentan alrededor de la misma cantidad de especies.
  2. Ambos sitios comparten la mayoría de las especies, exceptuando a Amazona auropalliata (solo en UNAH)… Esto es potencialmente interesante.
  3. Aprecie de manera rotunda la abundancia de Brotogeris jugularis en JL mientras que en UNAH es bastante aislado.
  4. Aprecie de manera general la abundancia mayor de Psittácidos en JL que en UNAH.

¿Y esto qué significa?

  1. Ambos sitios son lo que se conoce como “bosque seco subtropical.
  2. Juana Laínez tiene un bosque más alto, estratificado y aislado, mientras que UNAH es similar a un arbustal bajo con algunos sitios estratificados alrededor de las áreas verdes y bosques riparianos de la quebrada “la Orejona”

¿Y ahora qué hago con esto?

  1. Existirá alguna relación entre la ubicación de ambos hotspots?
  2. La presencia de Amazona auropalliata en el área de UNAH tendrá alguna relación con restricciones de territorios de la especie.
  3. ¿En qué otros lados de Tegucigalpa hay Amazona auropalliata? (Será que algún otro pajarero engañado ha subido datos. Y sí hay datos, que tan lejos están de JL y que tan cerca de UNAH.
  4. ¿Existirán otros sitios de agregación de Psitácidos sobre Tegucigalpa? (similares al JL).
  5. ¿Existirán otras especies de Psitácidos en Tegucigalpa?

Como verán, un momento de análisis por curiosidad, brinda una serie de preguntas y genera argumentos. Cada quien en lo suyo por supuesto. Véanlo de esta manera: Parte de esos datos, colaboré en su levantamiento. No me pagaron, regalé mi tiempo libre para hacerlo, llevé a otras personas a ver estas aves y me divertí.

Y bajo ese argumento de curiosidad realicé esa revisión, porque mi trabajo como científico lo requiere. Si trabajo con aves, me pagan por hacerlo (a veces), utilizo sus datos y me remunero de ellos (a veces). Es gracias a su información que puedo cotejar datos y formar preguntas en mi cabeza para averiguar cómo funcionan esos procesos.

Y si tuviese la oportunidad de enseñar a nivel superior (toco madera, algún día) será con precisamente los datos de eBird que enseñaré a mis estudiantes porque es información real, cercana e inmediata que pueden cotejarla, verla y sentirla. Levantada por hondureños para el mundo entero.

Deje atrás su ego, utilice eBird

 

 

 

Anuncios

~ por Luis Daniel en agosto 28, 2018.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: